¿Qué es mejor, leer libros impresos o electrónicos?
¿Qué es mejor, leer libros impresos o electrónicos?
Respondiendo a la pregunta que nos planteamos anteriormente “¿Se recomienda dejar de leer libros y comenzar a leer de manera electrónica?”, según https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo_digital/mejor-leer-libros-impresos-electronicos_1_3220278.amp.html
Los libros de papel tienen un valor simbólico para nosotros y sin darnos cuenta nos ofrecen una seguridad, ellos nunca dejarán de funcionar por ejemplo. Según diversos estudios científicos, la lectura de textos impresos permite concentrarse más y recordar con más facilidad lo que se ha leído.
El estudio “¿Por qué el cerebro prefiere papel? publicado en Scientific American explica que hay un “aspecto físico” en la lectura, este estudio nos dice que ha sido investigado y la lectura digital es más exigente y físicamente más cansino que en papel.
Esto se debe a que la tinta electrónica refleja la luz ambiental, con el papel pasa lo mismo pero la diferencia es que en digital los textos brillan directamente en nuestras caras y eso nos provoca fatiga visual, dolor de cabeza y visión borrosa, con lo cual también estamos teniendo un menor rendimiento y obviamente con la distracción de que no te encuentras bien menos concentración.
De hecho según un estudio realizado en el Joab Ganz Cooney Center de Nueva York invitó a 32 parejas de padres de hijos de 3 a 6 años. Los resultados mostraron que los niños recordaron más detalles de las historias que leyeron en el papel que de las que leyeron en digital aún contando estas con animaciones y juegos.
Esto también puede verse muy claramente en los estudiantes.
De hecho si has sido estudiantes puede que alguna vez hayas experimentado esto o lo hayas escuchado, y es que muchos estudiantes, dicen que si buscan concentrarse en un texto para entenderlo mejor, lo que hacen es imprimirlo y leerlo en físico.
Por ejemplo, en 2011, un estudio realizado entre estudiantes de la Universidad Nacional de Taiwan, indicó que la mayoría hacía una leída rápida en línea para luego imprimirla y leerla en papel por esa sensación de la que hemos hablado de que nos resulta incluso más ameno y menos pesado que lo digital.
Fuente: https://paralelo32.com.ar/un-estudio-cientifico-comprobo-que-el-cerebro-prefiere-leer-en-papel-que-hacerlo-en-una-pantalla/
Ahora vamos a hablar de la parte contrapuesta. Y vamos a hablar de la lectura en digital como una medida muy bien estructurada para contribuir al medio ambiente.
Primero hablaremos de los daños que causa el papel al medio ambiente.
El uso de papel a escala mundial produce una serie de efectos en el medio ambiente, entre los cuales destacan:
-Destrucción de bosques
El primer paso para producir papel consiste en la obtención de celulosa, que está en la madera de los árboles.
De acuerdo a la ONG ambientalista
Greenpeace, el origen de estas fibras se encuentra dividido de la siguiente manera: el 54% proviene de bosques secundarios, el 17% se encuentra en bosques primarios o “vírgenes” y el 29% de plantaciones forestales. Eso significa que los bosques son la fuente principal de materia prima para producir papel.
Tanto así que Greenpeace afirma que de toda la madera talada para actividades industriales, el 40% pertenece a la fabricación de papel. Entonces se ha producido una alta destrucción de bosques a través de la tala de árbol.
Además de la tala de árboles, en muchos lugares existe un efecto de transformación y sustitución de bosques por árboles que son plantados intencionadamente para la producción de papel, y de esta manera lo que conseguiremos es contribuir a deteriorar el ecosistema.
-Sustitución de ecosistemas naturales
Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel mas rápido, en los últimos años se ha generado la plantación de “monocultivos de árboles” en bosques.
Estos cultivos son sembrados con “ayudas” como por ejemplo fertilizantes químicos y herbicidas que facilitan su crecimiento rápido para usarlo exclusivamente para fabricación de papel.
Dicha transformación de bosques ha generado que comunidades de fauna que viven en estos lugares tengan que desplazarse a otros lugares. Esto debido al uso intensivo de pesticidas y herbicidas utilizados que dañan la salud de estos seres vivos y contaminan al medio ambiente.
La destrucción de bosques y la sustitución de ecosistemas, ha tenido repercusiones en la fauna, y es que muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido al daño a su hábitat. Como resultado tenemos que la biodiversidad de nuestros ecosistemas se ve altamente afectada.
Emisión de gases contaminantes al medio ambiente
Otro de las consecuencias medioambientales durante el proceso de fabricación de papel es la emisión del dióxido de carbono (CO₂).
De acuerdo al estudio antes citado de la ONG medioambiental Greenpeace la fabricación de papel ocupa el quinto lugar en consumo mundial de energía dentro del sector industrial, y esto se debe a que las fábricas encargadas de producir papel utilizan grandes cantidades de biocombustibles y combustibles fósiles para producir el calor y energía necesario para sus procesos de tratamiento de madera para la obtención de fibra celulosa.
Como resultado, se genera una alta emisión de CO₂ que es básicamente el elemento principal que contamina al medio ambiente y da lugar al calentamiento global.
Como resultado del impacto negativo que tiene el papel sobre el medio ambiente, en la actualidad se han buscado nuevas formas de contrarrestar el uso excesivo del papel.
Para disminuir el consumo de papel, se propone lo siguiente:
* Imprimir documentos por los dos lados de la hoja;
* Ajustar las propiedades de impresión e imprimir “por defecto";
* Reducir el número de impresiones innecesarias;
* Reducir el número de fotocopias innecesarias;
* Apoyarse de pizarrones en lugar de hojas sueltas;
* Informar y motivar a que las personas de tu entorno realicen estas nuevas prácticas.
Y especialmente aprovechar la tecnología.
Actualmente, con la tecnología avanzada que las empresas tienen a su alcance, es mucho más fácil reducir el consumo de papel.
Y es que gracias a los ordenadores, tablets y móviles es posible realizar distintos procesos de manera digital y olvidarse en la medida de lo posible del papel.
Como respuesta a la pregunta planteada al principio, es importante que utilicemos el papel en ocasiones en las que de verdad nos sea necesario pero teniendo en cuenta la situación medioambiental que vivimos y que necesitamos parar de forma inmediata, esto nos deja como solución utilizar sólo las veces que consideremos necesarias el papel, aprovechando los medios tecnológicos que tenemos para llegar a un punto medio en el que utilicemos los medios tecnológicos principalmente pero en ocasiones en las que nos sea necesario utilizar papel lo hagamos conscientes de que es solo una alternativa final a la que recurrir (por ejemplo en el caso de los estudiantes).
Fuentes: https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo_digital/mejor-leer-libros-impresos-electronicos_1_3220278.amp.html
https://paralelo32.com.ar/un-estudio-cientifico-comprobo-que-el-cerebro-prefiere-leer-en-papel-que-hacerlo-en-una-pantalla/
Comentarios
Publicar un comentario